5.25.2012

Mesas

Ensalada de Camarones y Roquefort

Cuando estoy a la mesa, frente a un platillo elaborado o una sencilla comida, disfruto las historias que encierran los guisos, la plática, la sobremesa...

Muchas reuniones con familia y amigos son en torno a la mesa... planeadas alrededor de una comida o cena. Y así como me encanta organizar una ocasión especial, los invitados, el menú, el mantel, algo de decoración, las improvisaciones también tienen su encanto. Se trata sobre todo de un momento para compartir, no solo la comida, sino anécdotas, risas, celebraciones.

A la mesa, lo cotidiano se vuelve especial. Se halaga, se demuestra cariño, se piensa en los gustos de otros. Conocemos a las personas, nos enamoramos, nos ponemos cursis.

A la mesa se arreglan y desarreglan vidas. Hacemos planes, compartimos secretos, se terminan proyectos. Durante una comida se inicia una vida en común, y en ocasiones, es en otra mesa que se pone fin a una relación.

Mis recuerdos se entretejen alrededor de mesas. Si cierro los ojos puedo recordar vajillas, cubiertos, manteles y relacionarlos con familiares y amigos.

No olvido los fines de semana en casa de mis abuelos, desayunando Bocoles en pijama, y botaneando en traje de baño a mediodía. Comidas después del colegio en casa de mi tía, que en lugar de tener 3 hijos en esas ocasiones tenía 6 y nos correteaba para que comiéramos Chicharrón en Salsa Verde, para después darse cuenta que estaba tan picante que ni ella podía comerlo!

Tostadas de Atún Fresco

Las "mesas de los niños" en reuniones familiares, cuando nadie nos vigilaba, y podíamos escoger lo que comíamos. Las eternas sobremesas en los restaurantes preferidos de mi papá. Los domingos de fútbol, recién casada.
Las larguísimas mesas en casa de mi cuñada, para poder comer todos juntos después de mucho tiempo de no vernos. En viajes o con amigos, donde una comida fue siempre mejor que otra! Las de diario, cuando niña, en la que alguien tiraba el vaso de agua fresca.

Recuerdos de invitaciones a comer a casa de mis amigos del cole, de mi maestra consentida, de mi bisabuela donde hacían el mejor Fideo Seco del mundo... las recomendaciones a mis hijos cuando fueron por primera vez a comer a casa de algún compañero come bien te terminas todo baja los codos mastica con la boca cerrada come despacio dile a la anfitriona que le quedo riquísimo da las gracias levanta tu plato...

Cómo es tu Mesa? Para quién?

Abulón Rasurado