5.19.2011

Limón


En el patio de enfrente de casa de mis abuelos había un árbol de limón, un limón. Me acuerdo que daba sombra a la ventana del cuarto de mis bisabuelitos en esa esquina de la casa. Como yo pasé mis primeros 5 años siendo la reina absoluta de ese espacio, el limón era mío. Me gustaba ver sus hojas brillantes y frotarlas entre mis dedos para oler mis manos. Me divertía pintar en el piso con los estambres de sus flores blancas..

Había también un palo con el que bajaban la fruta del árbol. No sé cuantos años tenía cuando pude bajar un limón, pero me acuerdo que cuando mi bisabuela, Paulita, necesitaba algunos, yo estaba siempre lista para ir por ellos. Era algo sencillo, solo dirigía el palo hacia un limón, atoraba la "mano" que éste tenía en la punta y jalaba. Algunas veces era un limón, pero otras venían varios juntos, como en racimo, que en ocasiones caían rodando y tenía que corretearlos hasta alcanzarlos.
Acabo de comprar un limón. Mi hermano y mi cuñada me llevaron a Leona Vicario a comprar plantas. Al borde de la carretera encontramos un vivero atendido por dos hermanos de 13 y 15 años que nos hicieron el día. Sabían perfectamente cómo cuidar todo lo que vendían y contestaban muy alegres a nuestras preguntas. Cuando pregunté por el limón, me trajeron una plantita pequeña y me dijo el más chico que daba limones sin semillas.

Planté mi árbol en el jardín, pegado a la barda, cerca de la ventana de la cocina. Lo regamos todos los días porque el Sol de los últimos tiempos seca la tierra. A mí que me vuelan los pensamienetos, ya se me antoja la sombra que va a dar a mi cocina, la copa frondosa que vamos a ver desde la ventana de la habitación de mis hijas y las ricas limonadas y postres que voy a hacer con tantos limones. Me voy, porque me acabo de acordar que me falta comprar el palo para bajar mi fruta.

6 comments:

Juanjo said...

Creo que exageraste un poco con eso de que eras la reina esos 5 años... me gustan tus blogs, me gusta entrar en tus recuerdos.. cuando quieras vamos por otro limón!!

Bea said...

Gracias Jjo!

Anonymous said...

Pido mano cuando hagas Pay de limón!! Me encanto!!! Paty

bleue said...

con toda calma me senté a leer tu blog.
mil felicidades!!
a los proyectos como a los sueños hay que perseguirlos hasta alcanzarlos!
te mando muchos besos y ya te seguiré leyendo..

iSiTa said...

Me entretuve mucho leyendo las grandes historias que cuentas... me imagino que hay muchísimas más que con mucho gusto leeré.
Un gran abrazo =)

Guadalupe Zimmermann said...

Hola Bea,
que bonitos recuerdos. Imagina todos los recuerdos que traerá tú recien plantado limón!
Te mando un beso fuerte hasta Cancún.